6 de septiembre de 2011

La centralizacion del poder monarquico

La crisis señorial del siglo 14 (crisis que provoco una baja en la produccion , hambrunas, pestes y muertes) favorecio la concentracion del poder en manos de los reyes. Este proceso historico tuvo distintas caracteristicas en cada pais europeo.
- Causas:
º Debilitamiento de los señores feudales en las guerras que liberaron unos contra otros.
º Perdida de control sobre los campesinos.
º Enriquecimiento de las ciudades que apoyaron a los reyes a cambio de que los liberaran del pago de rentas señoriales.
- Reyes: recuperaron las facultades, que durante 4 siglos, habian aprovechado los soñores feudales; por ejemplo, la capacidad de administrar la justicia y el cobro de impuestos por peajes y aduanas.

Las monarquias: Contaban con recursos provenientes de prestamos de los banqueros de las ciudades y, ademas, con los ingresos de los impuestos, que ahora cobraban los reyes.
- Objetivo:
º Consolidar su poder politico y elevarse sobre los señores feudales, pero de ninguna manera modificar las caracteristicas basicas de la sociedad feudal.
 Las monarquias aseguraron a la nobleza la propiedad de sus tierras, y asi les garantizaron su posicion economica y social.Asimismo, sometieron las rebeliones campesinas, lo que permitio el cobro de los impuestos y de las rentas feudales.




 

6 comentarios: