6 de septiembre de 2011

Las monarquias modernas

Entre los siglos 14 y 16, en Europa se formaron diversos estados monarquicos. Los mas importantes eran los siguientes :
- Portugal: La creacion de la monarquia moderna en Potugal se realiza mediante la reconquista del territorio hasta entonces controlado por los musulmanes y su independencia de la corona de Castilla y Leon. Enrique el navegante fue fundador de la dinastia Avis.
- Inglaterra: La centralizacion monarquica fue realizada por los reyes de la dinastia Tudor. El primer monarca de la familia fue Enrique septimo, que puso fin a los conflictos entre las dinastias de York y Lankaster, y unio al pais bajo su autoridad.
- Francia: La dinastia Valois, se consolido en Francia luego de la guerra de los cien años. Sus reyes mas importantes : Carlos VII, Luis XI y Francisco I.
- Peninsula Italica: Fragmentada en varios territorios, la zona sur fue terreno disputa entre las monarquias francesas y españolas. La zona central: Roma, estaba dominada por el papado y la zona norte era una region de pequeñas unidades territoriales.
- Sacro Imperio Romano Germanico: Estaba compuesto por una multitud de principados, ducados y ciudades independientes. Aqui no existia una unidad territorial ni dinastia. Los estados fragmentados de la region estaban unidos en la figura del emperador, que era un cargo electivo y honorifico, sin poder politico real .
-España: La peninsula italica estaba constituido por 5 reinos. Castilla, Aragon, Granada, Navarra y Portugal. La unidad territorial y dinastica de España se dio a travez de la reconquista de territorios ocupados por los musulmanes desde el siglo XIII, La alianza de Castilla y Aragon en el siglo XV, gracias al matrimonio de Isabel y Fernando inicio la unidad de ambas regiones.
La unificacion de España se completo en el siglo XVI con el reinado de Carlos I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario